Colegio Santa Inés

Año de Fundación:1906

Hermanas Fundadoras: Sor María Turini, Sor Antonieta Ivaldi, Sor Zeferina Magnani, Sor Luisa Bolla, Sor Blandina Salazar, Sor María Tosini, Sor María Giaccomina Zanatta

Motivo y Circunstancia de la Fundación:

El día 3 de Enero de 1906 llegaron las hermanas a establecerse definitivamente en la ciudad de Santa Tecla, gobernando como Supremo Jerarca de la Iglesia su santidad Pío X y ocupando la Sede Arzobispal de la República de El Salvador, el Excmo. Monseñor Antonio Pérez Aguilar, ocupando la Presidencia de la República el Señor José Escalón; el superior General de nuestra Pía Congregación era Don Miguel Rúa y la Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora Madre Catarina Daghero. Como representantes de los superiores mayores aquí en la República, el Rvdmo. Señor José Misiere, Inspector de las Casas Salesianas, de Centroamérica y la Rvda. Madre Ottavia Bussolino Visitadora de México y El Salvador.

El objeto del trabajo de las hermanas era impartir una sólida y cristiana educación a los jóvenes de una buena condición social, siendo esta una misión no menos útil e importante que la de trabajar por las pobres y abandonadas; reinando la corrupción de costumbres en los diferentes grupos de personas; con posibilidades de atender a las unas y a las otras.

Las hermanas fueron recibidas cordialmente por la Señora Carmen Estévez, presidenta de los Cooperadores; ese día puso a disposición de las hermanas varios utensilios de cocina que después donó a la casa, y la Señora Luz Saldaña vicepresidente de los Cooperadores facilitó algunas personas de servicio.

En casa las esperaba el Padre Inspector quien celebró en esta nueva casa, por primera vez la Santa Misa en la capillita preparada a este fin; después dejó el Santísimo Sacramento como, el más precioso tesoro que podían poseer.

Poco a poco se fue sabiendo en la ciudad, la llegada de las hermanas y por eso eran visitadas por otras cooperadoras congratulándose de su llegada.

La casa en donde se estableció la comunidad fue tomada en alquiler por cuarenta colones mensuales.

Las hermanas que formaron la primera comunidad son: Sor María Turini como directora; las Profesas perpetuas Sor Antonieta Ivaldi, Sor Zeferina Magnani y las hermanas trienales Sor Luisa Bolla, Sor Blandina Salazar, Sor María Tosini y Sor Giacomina Zannatta con ellas llegaron 12 alumnas internas de las pensionistas del colegio María Auxiliadora de San Salvador que iniciaron la escuela Primaria.

De las 12 primeras niñas una de las muy recordadas fue Regina Flores que más tarde llegó a ser una Santa Hija de María Auxiliadora.

Sor Julia Gilardi, directora de San Salvador al tratar de designar el nombre del Colegio, escribió varios papelitos con nombre de santas; los colocó cerca de Sagrario y después de una fervorosa oración, sacó uno a suerte y decía “Santa Inés” y con este nombre se fundó el Colegio

 

Multimedia

PP 2015

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.