San Juan Bosco

 

(1815-1888) 

Fundador del Instituto de los SDB y del Instituto de las FMA

Beatificado el 2-6-1929-Canonizado el 1-4-1934-Festividad el  31 de enero

 Nació en 1815 en la diócesis de Turín Italia. Era el menor de los hijos, su padre murió cuando Juan tenía apenas dos años y medio. La madre, Margarita, analfabeta y muy pobre, pero santa y trabajadora, luchó mucho por sacar adelante a sus hijos.A los nueve años de edad, tuvo un sueño que no olvidó nunca, le enseñó su vocación. En aquel primer sueño, se vio rodeado de una multitud de niños que se peleaban entre sí; Juan trató de hacer la paz, primero con consejos y después con los puños.

 De pronto apareció Nuestro Señor y le dijo: "¡No con golpes, sino con mansedumbre y amor debes ganártelos!" Le indicó también que su Maestra sería la Santísima Virgen, quien al instante apareció y le dijo: "Toma tu cayado de pastor y guía a tus ovejas". Cuando la Señora pronunció estas palabras los niños se convirtieron primero, en bestias y luego en ovejas.

El sueño terminó, pero desde aquel momento Juan Bosco comprendió que su vocación era ayudar a los niños pobres; de sacerdote dio alojamiento a los niños abandonados, formó una escuela nocturna y abrió más centros para alojar a los chicos.

Se ganó de tal manera el cariño de los jóvenes, que es difícil encontrar en la historia de la humanidad, después de Jesús, un educador que haya sido tan amado como Don Bosco. Los jóvenes llegaban hasta pelear unos contra otros afirmando cada uno que a él lo amaba el santo más que a los demás.

Por otra parte, Don Bosco había tenido siempre la idea de fundar una Congregación Religiosa; en 1859, Don Bosco y sus veintidós compañeros decidieron organizar la congregación, cuyas reglas serían aprobadas por Pío IX; la aprobación definitiva  llegó en 1863.

El siguiente paso de Don Bosco fue la fundación de una Congregación Femenina, encargada de hacer por las niñas lo que los Salesianos hacían por los niños; la congregación quedó inaugurada en 1872, con la toma del hábito de veintisiete jóvenes, entre ellas, Santa María Dominga Mazzarello, que fue la Cofundadora, a las que el santo llamó Hijas de María Auxiliadora.

Pero sus días llegaban a su fin, los médicos habían declarado que el Santo estaba completamente agotado y que la única solución era el descanso; pero el reposo era desconocido para Don Bosco. A fines de 1887, sus fuerzas empezaron a decaer rápidamente; la muerte sobrevino el 31 de enero de 1888, cuando apenas comenzaba el día.ucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios.

Sus últimas recomendaciones fueron: "Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros”. Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. “Os espero en el Paraíso"