Coatepeque, Colegio María Auxiliadora

Año de Fundación:1958

Hermanas Fundadoras:Sor Ana María Cavallini Directora, Sor Sara Obregón, Sor Virginia Valverde y Sor Carmen Torres.

Motivo y Circunstancia de la Fundación:

Coatepeque, ciudad bastante joven, de clima ardiente, de comercio próspero y activo, pero con muy poco sentido religioso, hizo pensar a Monseñor Luís Manresa, Obispo de Quezaltenango, y al párroco de la misma, Padre Amadeo Bassola, en la necesidad  de un colegio de religiosas para las niñas y jóvenes de la localidad.

el ranchito que existía cuando se compro el terreno

entrada de las niñas del colegio en los años del 71 al 76

 Ambos se dirigieron a la inspectora de las Hijas de María Auxiliadora de Centroamérica, Madre María Bernardini para solicitarle la apertura de dicho Colegio; inicialmente la Inspectora encontró difícil acceder a la solicitud teniendo en cuenta la escasez de personal, pero ante la insistencia, empezó a realizar las gestiones, necesarias con la Superiora General de la Congregación.

Considerando ya muy probable la apertura de la nueva obra, la Inspectora hizo saber a Sor María Cavallini Directora de Quezaltenango que sería ella la nueva directora de la fundación. Como los trámites se estaban alargando y la urgencia era mucha, el Padre Amadeo hizo también la solicitud a las religiosas Betlehemitas quienes a su vez iniciaron trámites para  poder darle una respuesta.

fachada del colegio, en el año 1961

Sor Carmen Torres y sus delicados marfiles, gozan con Sor María Canales de los famosos muelles.

 Un día Sor Ana María Cavallini recibió un telegrama de la Inspectora diciéndole que fuera a Coatepeque, ella consideró que se trataba de iniciar ya la fundación y partió prontamente, llegando a Coatepeque el 18 de enero de 1958, se encontró con extrañeza del Párroco quien esperaba una carta de Madre Bernardini, pero no, a las hermanas, por lo cual no había preparado nada para ellas.

 

En vista de eso el párroco les proveyó de alojamiento improvisado, ella escribe a la Superiora y ésta ante algo tan inesperado decide acelerar la fundación, aunque su telegrama se refería sólo a ir, para ver como marchaban las cosas  en Coatepeque.

Sor Carmen Torres con un grupo de alumnas, en el año 1961

alumnas son de 3º Básico, primera promoción, del año 1968

Pronto integra la nueva comunidad y envía otras hermanas sin pérdida de tiempo. Las Madres Betlehemitas llegaron después del arribo de Sor Ana María, pero se encontraron con que ya las FMA se habían adelantado y se retiran; ante esos acontecimientos sólo puede pensarse que el Señor y María Auxiliadora quería la fundación de Coatepeque  y se valieron de la mala interpretación de un telegrama para lograrlo.

El Colegio empezó a funcionar con kinder y los primeros grados de la primaria, como un anexo del Liceo Coatepeque propiedad del Párroco, el número de alumnas era reducido 24 en kinder y 27 en los otros tres grados, cada año fueron aumentando las alumnas y los grados y a finales de 1961, se otorgaron los primeros diplomas de sexto grado.

fachada de la década de los 80, esta foto es del año 1987

1976

Las madres de familia deseosas de que sus hijas pudieran cursar sus estudios de ciclo básico en el Colegio, solicitaron la apertura de dicho ciclo y trabajaron activamente para adquirir el mobiliario necesario. El primer curso básico se abrió en 1966 y en los años siguientes los otros dos cursos.

 En 1958 se compró para el Colegio una casa bastante grande con una manzana de terreno, el traslado de la comunidad se hizo en 1959 y al iniciar el año lectivo 1960, se hizo la bendición del local, como en todas nuestras fundaciones aquí también se abrió desde el principio el Oratorio Festivo

la cancha, donde se ve la parte nueva del  1º y2º nivel.  1959