Chalchuapa, Obra Social María Auxiliadora

Año de Fundación:1912

Hermanas Fundadoras:Sor Hermelina Nervi, Sor Josefina Guerra, Sor Teresa Agostini, Sor Nuncia Pace.

Motivo y Circunstancia de la Fundación:Educación cristiana de niñas huérfanas  que se encontraban privadas de cuidados para su formación.

Don Salvador Morán,  reconocido ciudadano de Chalchuapa, conoció la labor educativa de las Hijas de María Auxiliadora en San Salvador

 Y se puso en contacto con la Superiora Sor Giulia Gilardi a través de una serie de cartas para invitarlas a trabajar en Chalchuapa y establecer las condiciones de la nueva fundación.

Y así se preparó el terreno para la llegada de las Hijas de María Auxiliadora  a esta tierra sagrada de Chalchuapa. 

 

“Era el año del Señor 1912, ocupando en Roma la sede Pontificia el Papa Pio décimo, siendo delegado apostólico en Centroamérica su Excelencia monseñor Juan Cagliero y Obispo Diocesano de San Salvador Monseñor Antonio Adolfo Pérez Aguilar. Presidente de la república el Excelentísimo Señor Manuel Araujo, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora Madre Catalina Daghero y visitadora de de las casas de esta República Sor Giulia  Gilardi.

EL benemérito Señor Don Salvador Morán queriendo dejar un recuerdo perenne a la memoria de su difunta madre donó a la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora una casa y una modesta pensión para el sostenimiento de siete niñas huérfanas a fin de que fueran  educadas cristiana e intelectualmente según su  condición social. Teniendo también las Hijas de María Auxiliadora plena facultad de admitir alumnas externas y el Oratorio festivo  para hacer el mayor bien posible.

El Colegio viene denominado con el título de Hospicio Santa Rosa porque así se llamaba su difunta madre.”

15  de enero  del 1912 se acogieron  en casa las 7 niñas que quedaron  huérfanas a consecuencia del desbordamiento del río Pampe (al nor-occidente de Chalchuapa)y a quienes Don Salvador quiso rescatar.

 Ese mismo día inició la escuela con  15 niñas y 5  niños en el Jardín de Infancia, 14 niñas en Primer Grado, y  7 niñas en segundo grado.

El Oratorio Festivo, alma de toda casa salesiana, se inició el domingo 14 de enero con 15 jovencitas, 11 de las cuales pudieron hacer su Primera Comunión el 14 de abril del mismo año. 

Destacados bienhechores de estos años fueron, además de Don Salvador Morán, el Doctor Pedro David Días (quien en el 1915 donó un terreno adyacente a la casa) y Don Tomás Perdomo, también vecinos de Chalchuapa.

1976 la tierra fecunda de Chalchuapa había dado frutos, 18 vocaciones religiosas salesianas , y muchas a otras congregaciones religiosas Se extendió una fuerte devoción a María Auxiliadora en toda la ciudad, una sólida e integral formación, y exalumnas comprometidas.

…  pero cuantitativamente el alumnado era muy reducido.  Por eso en el proceso de redimensión de las Obras de las FMA, Chalchuapa fue elegida por su escasa población estudiantil

Para el próximo año 1979 la Escuela será cerrada, se desarrollará en vez otra actividad más en consonancia con las necesidades del lugar.”

Cuatro hermanas  vienen de la Comunidad de Santa Ana, los lunes, miércoles y viernesa dar Catequesis Escolar en seis escuelas públicas, y los domingos atienden el Oratorio en las instalaciones del Colegio. 

Pero el proyecto no se continuó, y en 1980 se entrega, en comodato, la estructura física, con todo el mobiliario, a las religiosas Hijas del Divino Salvador, para que ejerzan actividades pastorales según su carisma.

La tierra fecunda descansó… Pasados diez años las religiosas Hijas del Divino Salvador entregan  las instalaciones del Colegio, ya que después de cinco años el comodato no se había actualizado, y las Hijas de María Auxiliadora queriendo responder a las orientaciones del Capítulo General XIX habían decidido volver a Chalchuapa para salir al encuentro de las niñas y jóvenes pobres

Domingo 12 de enero 1992: “Por voluntad de Dios y para su mayor gloria se recibe esta casa, siendo Papa Juan Pablo II, Obispo de la Diócesis de Santa Ana Monseñor Mario René Revelo, Superiora General Madre Marinella Castagno y Superiora Provincial Sor Carmen Ruiz.

La Obra se reabre con un fin distinto que tuvo anteriormente: será un albergue Juvenil y un Centro de Capacitación para jóvenes, las mujeres de la zona.

La Eucaristía es celebrada por el Señor Obispo y concelebrada por el Padre Director Gabello Murillo y el Hermano de la Directora Sor Eloísa Ortiz. Después de la Eucaristía quedó el Santísimo en la Capilla

La comunidad está formada por Sor Eloísa Ortiz (Directora y Ecónoma), Sor Ana Vilma Pino y Sor Marta Julia Sandoval.Además permanecen tres jóvenes que colaboran en los quehaceres de la casa.Al acto de apertura estuvieron presentes casi todas las Hermanas de las casas de El Salvador.

Cuando ya todas las personas se hubieron ido las tres hermanas nos reunimos leímos con gozo una carta de la Madre General en la que expresa sus esperanzas sobre las obras a realizarse en la casa.

Cansadas por los trabajos de la jornada y el entusiasmo de quienes se sienten enviadas por el Señor para el inicio de una nueva obra, nos retiramos a descansar, seguras de que estamos en las manos de Dios.”
 
Todo este tiempo, como en la primera etapa de vida de esta presencia, el Internado y luego  la Casa Hogar para niñas en riesgo fue el corazón de la obra. Cada año se busco de dar a las internas lo mejor no solo física, sino humana y espiritualmente. La presencia de las internas, las huérfanas, las niñas en riesgo,  favoreció es esta casa el clima de sencillez y familiaridad salesiana, espíritu que aun sigue vivo por las personas pobres y necesitadas que se acercan a la casa y que impregnan el ambiente de aquella dulzura y esperanza que Dios regala a los pobres.