Escuela Salesiana María Auxiliadora

Año de Fundación:1989

Hermanas Fundadoras:Sor Dolores de Jesús Solís, Directora,  Sor Juana Antonia Silvestre, y Sor Santos Antonia Estrada.

Motivo y Circunstancia de la Fundación:

Por disposición de las superioras en el año de 1953, cincuentenario de la fundación del Colegio María Auxiliadora de San Salvador, primera casa de las FMA en Centroamérica, se fundó una escuela gratuita anexa al colegio, en fidelidad a la intención de la primera fundación, atender a las niñas con difícil situación económica.

Sor Juanita Silvestre con una de las internas

Debido a las incomodidades creadas por el terremoto de 1986 y deseando dar una mejor atención a las niñas, la sección anexa se trasladó a la localidad de Soyapango, en 1989 como Complejo Educativo Católico María Auxiliadora.

El tiempo ha confirmado el abandono a las manos providentes del Padre que ha permitido el auge siempre creciente de esta obra, a la que Sor Carmen Ruiz, Inspectora de esos años y las demás Inspectoras que le han seguido han visto con gran simpatía.

Madre Marinella Castagno, en su visita, por nuestras casas mostró gran complacencia por esta obra y por la sencillez de sus inicios, le dijo a las hermanas: “Viva la sencillez, consérvense así hasta el final porque las casa han nacido así”.

Luego vino el internado de niñas a quienes las hermanas escogieron las más pobres entre las pobres y ahora la obra en general es refugio seguro para muchas niñas, jóvenes y mujeres adultas que ahí encuentran las condiciones necesarias para reivindicar  sus derechos por una vida más digna de su condición de Hijas de Dios.

firma del Comodato

Primera Piedra

Ante esta sencillez y amor a los pobres, la Providencia se ha hecho sentir día a día  no sólo con bienes materiales, sino con su protección especial en esos momentos difíciles como los de la guerrilla que fue sentida con mayor intensidad  en ese sector del país

En el año 2009 el Complejo Educativo Católico María Auxiliadora pasó de ser una institución ayudada por el Estado, a una Institución privada, debido a que el gobierno pedía que la Escuela fuese totalmente pública, corriendo así el riesgo de perder los derechos de gobierno y posesión de la infraestructura al pasar los años.

Al no aceptarse esta propuesta la Institución pasó a ser  totalmente privada sin ayuda del Estado, cambiando su nombre a Escuela Salesiana María Auxiliadora.

Inauguración de la Casa